lunes, 23 de abril de 2012
El por qué de la elección.
Porque los estadios pueden influir de manera muy importante en la economía de un país albergando toda clase de eventos en su mayoría deportivos. Además lo elegimos por ser ogullosamente el segundo estadio más grande de México.
Es obra de los arquitectos Augusto Pérez, Raúl Salinas Moro y Jorge Bravo. La idea de los artistas fue el de darle una forma especial para que pareciera el cráter de un volcán, haciendo alusión al volcán Xitle, este fue el volcán que destruyó la cultura prehispánica asentada en Cuicuilco. Durante los Juegos Olímpicos de 1968 se promocionó al Estadio de la Ciudad Universitaria con la forma de sombrero de "charro" ya que en el extranjero se asocia mucho a los mexicanos con los mariachis. El "Estadio Universitario", nombre original, fue construido ex-profeso para la práctica del fútbol americano.
Ubicado en una hondonada situada en el Pedregal de San Ángel, se colocó la primera piedra de este recinto deportivo el 7 de agosto de 1950, siendo inaugurado el 20 de noviembre de 1952 en una ceremonia encabezada por el presidente de México Miguel Alemán Valdés y el rector de la UNAM Luis Gil Borja, con ocasión de la inauguración del conjunto arquitectónico de la Ciudad Universitaria de México, pocos días después fue testigo del clásico universitario de fútbol americano entre los Pumas de la UNAM y los Burros Blancos del IPN, del cual resultó victorioso la UNAM con un marcador de 20-19.
Ha sido seleccionado como sede de eventos internacionales de gran magnitud como los Juegos Olímpicos de 1968, el Campeonato Mundial de Fútbol de 1986, los Juegos Panamericanos de 1955 y 1975, el Campeonato Panamericano de Fútbol de 1956, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1954 y 1991 así como la Universiada de 1979.
El primer equipo en ganar un título de liga en el fútbol asociacón como local fue el Club América. En 1965-66 el equipo americanista acaba con la hegemonía del "Campeonísimo" y obtiene el torneo de Liga, la primera de la Época Profesional, el domingo 12 de diciembre de 1965, en la fecha 30 de la temporada, cuando derrota 2-0 al Veracruz, en el Estadio Olímpico Universitario. Javier "Chalo" Fragoso y Jorge "Coco" Gómez, con un espectacular gol olímpico, fueron los anotadores en aquel inolvidable domingo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Juan Manuel Escalante Piña, Gabriela Martínez García, Pamela Ramírez Viveros, Cristina Ortega Quintanar, Montes González Eduardo, Francisco Miguel Ángel Rodríguez Ladrón de Guevara, Jorge Arellano García.
ResponderEliminar