lunes, 20 de febrero de 2012


CV
El nefasto

La tarde perece, poco a poco el cielo comienza a tornarse rojizo; ahí sentado, en su oficina, está el Licenciado Herminio Portillo Domínguez, actual director general de la revista Prensa Nacional. Herminio vivió el sexenio del presidente Miguel de la Madrid, de hecho para ésa época ya estaba adentrado en el periodismo y trabajaba para el Excélsior.

Lo primero que dice  y repite es que Miguel de la Madrid fue un presidente nefasto ya que implementó el Neoliberalismo social-sistema que asegura (Herminio) continúa hasta nuestros días- y que no funcionó para levantar a la nación, económicamente hablando.

Herminio dice que el presidente tuvo dos virtudes: en primera llegar a ser presidente de México y en segunda haber pasado el terremoto del 85; y ya sea que hayan sido golpes de suerte o no, el licenciado nos dice que gracias al terremoto México logró una (medio) estabilidad económica, ya que nuestra nación recibió el apoyo internacional tanto de bienes y alimentos como de valor económico.

El gobierno de Miguel de la Madrid se cobijaba bajo la bandera de la renovación moral en respuesta al nepotismo y la corrupción que se hizo presente en el sexenio de López Portillo, “Miguel de la Madrid hizo un libro muy bonito lleno de normas y reglas que jamás llevó a cabo; dicen que la letra, cuando no se lleva a cabo lo que estipula, es letra muerta, eso fue lo que hizo Miguel” menciona Herminio.

“Socialmente, Miguel de la Madrid, a pesar de ser un gran intelectual tuvo muchas fallas, no sé si fue por culpa de su gabinete  de él”, así se expresa el periodista, quién prefiere la administración de Salinas de Gortari a la de Miguel.

En la pared que yace detrás de él, yace colgada una foto de un joven Herminio, delgado y vestido de traje, quizá en ése entonces no estaba tan decepcionado del mediocre gobierno por el que ha pasado su país una y otra vez.

Ahora, asevera que la tendencia que debe seguir el país es la izquierda ya que las administraciones de derecha no han logrado una igualdad social; que la democracia no existe, sino una dedocracia y que los partidos políticos son inservibles.

Así Herminio se refugia en su laptop mientras afuera ya es de noche, oscura como el futuro de un México que poco a poco se deteriora más. 


http://youtu.be/wsXIU6-zpy0
http://www.youtube.com/watch?v=I0SpWUoUniI&feature=youtu.be

martes, 7 de febrero de 2012

Sexenio de Luis Echeverría.

El 8 de noviembre de 1969, Luis Echeverría fue nombrado candidato a la presidencia por el Partido del PRI ganando las elecciones el 5 de julio de 1970. Tomo el cargo el 1º de diciembre de 1970.


Durante su mandato, Luis Echeverría intentó desarrollar una política progresista, planteó las bases de una apertura democrática y alentó la crítica informativa y de prensa.

 

Aumentó el ritmo de la investigación Pública, mayor producción de petróleo, energía y la electricidad.


También creó el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE) e instituyó, en 1975, las secretarías de Turismo y de Reforma Agraria, así como la Comisión de Estudios del Territorio Nacional. Repartió 16 millones de tierras a los campesinos, lo que provocó animadversión de los grupos conservadores mexicanos y extranjeros.

 

Llevó a la práctica una activa política exterior, reforzando y ampliando la presencia de México en todos los organismos y foros internacionales. En 1974, a propuesta de México, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Carta de los derechos y deberes económicos de los estados, complementaria de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y en 1975 participó en la fundación del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), organismo regional destinado a fomentar el desarrollo independiente de los países de la región.


Su gobierno por otro lado enfrentó severas críticas y rechazos por parte de los jóvenes universitarios en especial con los de la UNAM, esto como consecuencia del conflicto estudiantil de 1968.
Con el objetivo de congraciarse con los estudiantes, tomó medidas populistas y durante su mandato creció el presupuesto para la UNAM en un 1,688%, el sector burócrata aumentó de 600,000 en 1972 a 2.2 millones en 1976, empleando en gran cantidad a egresados universitarios de los 60's.


Un hecho que marcó la presidencia de Echeverría y que curiosamente también estuvo ligado con estudiantes fue: “La matanza de Corpus Christi”. Sucedió el 10 de junio de 1971, durante una manifestación estudiantil en la Ciudad de México en apoyo a los estudiantes de Monterrey y donde estuvo involucrado un grupo paramilitar al servicio del estado llamado "Los Halcones". Luis Echeverría concluyó este suceso desligándose del grupo y pidiendo la renuncia del Jefe del Departamento del Distrito Federal.


Los avances en materia económica que se dieron durante su mandato no fueron suficientes para detener ni sobrepasar la crisis económica internacional que enfrentaba el país y provocada por la escasez de petróleo. Ante ello disminuyó la inversión privada, el gasto público aumentó de forma considerable, emitiendo papel moneda sin valor y la deuda externa aumentó de 6,000 millones de dólares que había heredado Díaz Ordaz a más de 20,000 millones.


Creó la Comisión Nacional Tripartita, la cual estaba formada por empresarios, líderes sindicales y funcionarios públicos. De esta comisión nació INFONAVIT.


En 1976 entrega la Presidencia a José López Portillo.